lunes, 13 de febrero de 2017

Reto Segunda Semana

Después de visualizar aplicaciones de realidad virtual con mi teléfono celular, -con un visor prestado-, videos en 360ª en la computadora y fotografías esféricas, aún me encuentro un poco escéptica sobre el uso de la VR en la educación superior. 
Encontré muchísimas aplicaciones para juegos: me tiré de una montaña rusa, caminé por una cornisa, entre otros.
También me disilucioné al conocer que la aplicación Discovery VR no funciona con mi Moto G4 y Android. Por lo menos pude ver algunos lindos videos en mi computadora.

Intenté instalar Engage del sitio http://immersivevreducation.com/ para experimentar con una de las 3 aplicaciones que tienen, pero la instalación freezó mi computadora.













Mi experiencia en la mayoría de los casos, salvo aplicaciones de juegos para móvil ha sido bastante triste y por ahora, mi conclusión es que estamos desperdiciando una tecnología muy poderosa en "jueguitos".
Afortunadamente, entre tanto investigar, encontré algo que me devolvió la esperanza: es el caso de VR aplicada a la neurocirugía y especialmente a la educación. A continuación les dejo el video que encontré: 



Ahora, respecto a nuestro reto semanal: seleccionar un recurso para una propuesta didáctica, busqué una aplicación que puede ser la base de un modelo mucho mejor en cuanto a escenario y recursos incluidos. Me gustaría en el futuro ver de llegar a algo así para estudiantes de medicina u odontología porque los estudios utilizados para hacer diagnóstico por imágenes podrían utilizarse para el desarrollo de la aplicación. Soñar no cuesta nada, así es que aquí va mi propuesta:


1.   Nombre del recurso/contenido. Cardio

2. URL (dirección web): ttps://play.google.com/store/apps/details?id=com.blippar.cardio&hl=es
3.   Breve descripción. Esta es una aplicación inmersiva divertida dirigida a niños, aunque profundizando en los contenidos, podría transformarse en un buen simulador de diagnósticos destinado a estudiantes avanzados de medicina, odontología o veterinaria.  No existe un ganador o perdedor, simplemente, se disfruta de la experiencia de diagnosticar. El usuario adquiere el perfil de médico que busca enfermedades utilizando visión de rayos x. Con la mirada (sin control remoto) el médico rastrea al paciente para diagnosticarlo.  
Diseñada para Google Cardboard aunque yo la probé con VR BOX y funcionó sin problemas. Es un poco cansador y extraño desplazarse con la propia mirada. Habría que evaluar si acarrea algún tipo de riesgo.
Lo utilizarían como un recurso virtual independiente.



4.   Tipo de experiencia.  Inmersiva (con visor VR). Probado con un móvil Moto G4 y un VR BOX

5.   Formato.  Recurso basado en gráficos generados por ordenador.


6.   Plataforma.  Sistema operativo Android.
7.   Propuesta didáctica
·        * Materia / área curricular: algún espacio de la carrera de Medicina, Veterinaria u Odontología donde se requiera recuperar y asociar saberes previos y actuales para realizar un diagnóstico.
·           * Nivel educativo: Terciaria (Tecnicatura) o Universitaria.
·           * Público objetivo: estudiantes universitarios en los últimos años de la carrera. Edad estimada: 22 años en adelante.
·        * Duración: dependerá de cada estudiante y cómo se rediseñe este instrumento. En el estado actual y pruebas realizadas, -no aplicable para el público destinatario que sugiero-, cada diagnóstico demora aproximadamente 5 minutos.
·            * Objetivo/s: Aplicar criterios de diagnóstico en un ambiente simulado.
·            * Actividades:
Ø  Lecturas o visualización de videos sugeridos sobre información y criterios para diagnosticar que ya deberían haber incorporado.
Ø  Resolución de al menos, 5 diagnósticos.
Ø  Informe de la experiencia por parte de los estudiantes
Ø  Estadística y aplicación de correcciones didácticas y disciplinares en el espacio curricular que corresponda en base a los datos obtenidos de los informes de los estudiantes.
·            * Otros posibles recursos o acciones complementarias:
Sería importante contar un banco de insumos reales como rayos-x, tomografías, resonancias, videos de estudios con cámaras (videolaringoscopias, artroscopías, etc.) para incorporar a los casos a mostrar.
Ver si llegar sólo al diagnóstico o también al tratamiento.

Bien, me gustaría estar en EEUU trabajando sobre la VR y la neurocirugía, pero mejor ir a la realidad "real" y tratar de trabajar con lo que es posible en nuestros ámbitos educativos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario